sábado, 20 de noviembre de 2010

CAPACIDAD CALORÍFICA DEL CALORIMETRO


1) ¿Qué diferencia existe entre calor especifico y capacidad calorífica?

La Capacidad Calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica.
El calor específico c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado.

La diferencia es que el calor específico es una propiedad intensiva. La capacidad calorífica depende de la cantidad de materia que se considere, por lo tanto es extensiva.

2) Explique: En una mezcla de  hielo y agua, la temperatura de ambos es de 0ºC. Entonces,  ¿por qué el hielo se siente más frío que el agua?  

Lo que ocurre es que el hielo conduce el calor con mayor facilidad que el agua,
Cuando se toca con la  mano, la mano está a mayor temperatura por eso sale calor del  cuerpo hacia el agua y hacia el hielo. Como el hielo conduce mejor el calor, quita más rápidamente que el agua, por eso se siente más frío.

3) Explique: Porque el vapor a 100ºC produce una quemadura mas grave que el agua a 100ºC?
la quemadura por vapor es más profunda por que el vapor tiene la capacidad de penetrar más fácil los poros de la piel y a nivel celular también hace esto y si le agregamos que el vapor alcanza mayores temperaturas de calentamiento incluso en cientos o miles de grados esa es otra razón para poder hacer más daño, por el contrario el agua es muy difícil que alcance una temperatura mayor a su punto de ebullición, y la piel es una barrera física más efectiva contra el agua que contra el vapor.

4) ¿Qué concluye usted sobre la experiencia de capacidad calorífica?.
A través de esta experiencia pudimos observar algunos fenómenos  y comprobar que algunos metales absorben mayor que otros y que a su vez estos tienen una  mayor capacidad calorífica.

1 comentario:

  1. En una mezcla de hielo y agua, la temperatura de ambos es 0°C, ¿Por qué el hielo se mantiene más frío cuando se toca?

    ResponderEliminar