sábado, 20 de noviembre de 2010

PÉNDULO SIMPLE

Introducción:
Hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, los cuales son llamados movimientos periódicos, en Física idearon un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, con lo que se quiere decir, que  no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energía exterior a este.
A este movimiento se llama Movimiento Armónico Simple (MAS).


2. Objetivos.
2.1. Deducir los parámetros que influyen en el período de un péndulo simple.
2.2. Determinar experimentalmente las leyes del movimiento periódico oscilatorio.
2.3. Representar gráficamente la relación existente entre el período (T) y la longitud  (L).

3. MARCO TEORICO:

3.1 Movimiento oscilatorio: es un movimiento periódico en torno a un punto de equilibrio estable.

3.2 péndulo simple: se denomina a un cuerpo que puede girar a un eje que no pase por su centro de masas o de gravedad, describiendo un movimiento armónico simple.

3.3 período de un péndulo simple: se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. (Tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).

3.4 frecuencia angular de un péndulo simple: La frecuencia angular viene dada por 
Donde (g) es la aceleración de la gravedad y (L) es la longitud de la cuerda del péndulo.

¿Qué relación existe entre la longitud y el periodo?
R/= Que son directamente proporcionales, ya que cuando aumenta la longitud de la cuerda del péndulo, aumenta a su vez el periodo del mismo.

¿Teniendo en cuenta los datos de la tabla 1, ¿Qué relación existe entre la masa y el periodo?
R/= No existe ninguna relación ya que la masa no influye en el periodo lo cual se puede comprobar en la ecuación del periodo el período del péndulo no depende de la masa colocada al final del hilo.

Explique el siguiente ejercicio: Un astronauta llevo un reloj de péndulo a la luna a) El reloj se adelantaría o atrasaría?  b) Deberá el astronauta aumentar o disminuir la longitud del péndulo para calibrar el reloj?
R/=
·         Como el periodo es inversamente proporcional a la gravedad, a menor gravedad mayor periodo por lo tanto el reloj atrasaría, ya que la gravedad de la luna es 1,62 m/s^2.
·         Habría que acortar la longitud de la cuerda para poder calibrarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario