sábado, 20 de noviembre de 2010

EQUILIBRIO TERMICO


Introducción:
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos  caloríficos, mientras que calor es la cantidad de energía térmica que pierde o gana un cuerpo, en contacto con otro a diferente temperatura. Por lo tanto podemos decir que calor es una forma de medición de la energía térmica  Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el de mayor temperatura le cede energía al  de menor temperatura, y si estos llegan a igualar sus temperaturas se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico. En ese momento deja de  haber flujo de calor entre los cuerpos.


TERMODINAMICA: Es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo.

Calor: es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas

Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.

Energía Interna: es el resultado de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen, de su energía de rotación y vibración, además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagnético y nuclear, que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales.  
  
Equilibrio Térmico: Es el estado en el que se igualan las Temperaturas de dos cuerpos en cuyas condiciones iniciales tenían diferentes temperaturas. Al igualarse las Temperaturas se suspende el flujo de calor, esto es lo que se conoce como equilibrio térmico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario